Inicio SOCIAL Bolivia celebra el “Día Nacional de protección de los Cítricos” libre de...

Bolivia celebra el “Día Nacional de protección de los Cítricos” libre de HLB

147
0

Con el fin de precautelar la producción de cítricos en el territorio nacional, el SENASAG promueve la celebración del “Día Nacional de Protección de los Cítricos”, para generar conciencia y sensibilizar a los productores citrícolas y población en general, la importancia del establecimiento de acciones de control, frente a la enfermedad denominada Huanglongbing o HLB.

En conferencia de prensa, Fernando Villarroel, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), como entidad operativa de esta cartera de Estado, viene desarrollando actividades orientadas a definir acciones de alerta temprana y no permitir que esta enfermedad ingrese al país.

Indicó que, en este marco, la celebración del “Día Nacional de Protección de los Cítricos”, es una actividad que promueve la concientización en los agricultores y la población en general, frente a esta enfermedad que significa un peligro inminente para la producción citrícola.

María Agramont, Responsable Departamental de Sanidad Vegetal del SENASAG, sostuvo que la citricultura en el país, está en peligro de ser devastada por esta enfermedad (HLB) que es causada por una bacteria.

Añadió que, el SENASAG el 2012, aprobó la Resolución Administrativa Nº 166 declarando emergencia fitosanitaria a nivel nacional para iniciar la protección de los cítricos; y que el 2013, ante el riesgo inminente, esta entidad sanitaria aprobó la creación de un Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) de los Cítricos.

En esta línea dijo, este Día Nacional, tiene la finalidad de informar a los productores, comercializadores y consumidores de cítricos, los daños que ocasiona la enfermedad que destruye las plantas de cítricos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here