Inicio ECONOMÍA Agricultores del municipio de Palos Blancos se benefician con Planta deshidratadora de...

Agricultores del municipio de Palos Blancos se benefician con Planta deshidratadora de frutas.

80
0

Familias de productores de frutas en el municipio de Palos Blancos en la zona del Norte del departamento de La Paz, se beneficiarán con una planta liofilizadora de frutas.
Nestor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a tiempo de hacer entrega de esta infraestructura, manifestó la satisfacción de ver concluida y entregada esta obra que tiene el objetivo de promover la reactivación del sector productivo del país.
La autoridad, denunció que los trabajos de construcción de esta Planta Liofilizadora, fue paralizada por el gobierno de facto en el año 2020.
Dio a conocer que la obra, tiene un presupuesto de 56,51 millones de bolivianos para su ejecución que beneficiará a cerca de 15 mil familias, generando 85 empleo directos.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales en la ocasión, manifestó que a partir de los lineamientos establecidos por el presidente Luis Arce Catacora y el Vicepresidente David Choquehuanca, se vienen implementando acciones para fortalecer la producción agrícola y pecuaria no solo para el mercado interno, sino para la industrialización y exportación de los excedentes.
La planta está ubicada en el municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz. Cuenta con una capacidad de producción de 240 toneladas de fruta liofilizada al año.
La fruta fileteada se somete a un proceso de deshidratación por medio de una rápida congelación y eliminando el hielo posteriormente mediante un ligero calentamiento al vacío que lo transforma en vapor. Este tipo de técnicas alarga la vida del fruto hasta un mínimo de tres años y es fácil de transportar a diferentes lugares, porque su peso disminuye. Un ejemplo de un alimento liofilizado es el grano de café transformado en un producto instantáneo.
La planta construida en 2.825,92 m2, plantea inicialmente el liofilizado de piña, banano, papaya, manga y asaí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here