Inicio POLÍTICA Senado sanciona ley del generalato e incorpora al Ministro de Gobierno en...

Senado sanciona ley del generalato e incorpora al Ministro de Gobierno en el Alto Mando Policial

151
0

En su última sesión en el hemiciclo del Senado, la Cámara Alta sancionó a las 01.11 de este jueves el proyecto de ley de la Carrera de Generales en la Policía sin modificar el artículo cuestionado desde la oposición porque incorpora al Ministro de Gobierno en la estructura del Alto Mando de la Policía Boliviana.

El parágrafo II del artículo 11 establece: “El Mando Policial, está conformado por las siguientes autoridades: 1. Ministra o Ministro de Gobierno; 2. Comandante General de la Policía Boliviana; 3. Subcomandante y Jefa o Jefe del Estado Mayor de la Policía Boliviana; 4. Suboficial de Estado Mayor del Comando General de la Policía Boliviana”.

Fue uno de los artículos con mayor discusión, pero fue suficiente la mayoría del MAS para aprobarla.

«Esta es una ley parche, no existe una modificación real a la Ley Orgánica de la Policía sino es una norma que anula 23 artículos de esa ley y se pone al Ministro de Gobierno como el número uno del Comando de la Policía, es decir, se pone a un civil puesto a dedo vulnerando por su puesto el escalafón policial y la meritocracia que se consigue en la institución policial y se colocan nuevos cargos y no coincide el cargo con la remuneración», observó la senadora por Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos.

También el senador de CC Santiago Ticona cuestionó el contenido de la iniciativa legal planteada por el Ministerio de Gobierno.

“Hasta aquí hemos tenido una Policía institucional y de aquí en adelante vamos a tener una Policía que va a tener una condición más político partidaria”, sostuvo el legislador opositor en medio de la sesión de la Cámara Alta.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, defendió en reiteradas oportunidades el contenido de la norma y aseguró que fue redactada por policías y apegado a los preceptos constitucionales.

La iniciativa legal sancionada crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Tres oficiales ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y 12 a General Primero.

Barrientos advirtió que se trata de un atentado a la democracia y que «es parte de un proceso de persecución y sometimiento». «En lo honesto, esta es una ley que quiere darle atribuciones extras al Ministro de Gobierno para hacer que todos le respondan a él y someter a la institución policial para que no vuelva a pasar lo que ha pasado en 2019», apuntó.

El presidente Luis Arce deberá promulgar y poner en vigencia la norma.

Hasta el momento en la Policía no hubo ascenso a generales. El actual comandante es el coronel Jhonny Aguilera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here