Inicio POLÍTICA Premio Sájarov al que es postulada Áñez y que reconoce a quienes...

Premio Sájarov al que es postulada Áñez y que reconoce a quienes se oponen a gobiernos de izquierda

42
0

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, al que fue postulada la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, tiene en sus registros una tendencia de reconocimiento a opositores de gobiernos de izquierda.

Hace dos días, la delegación de la organización política de ultraderecha de España, Vox, en el Parlamento Europeo dio a conocer que postuló a Áñez como candidata a la distinción.

¿Qué es el Premio Sájarov?

La Unión Europea considera al Premio Sájarov como un máximo homenaje a los más relevantes defensores de los derechos humanos.

El premio es otorgado por el Parlamento Europeo hace 33 años. Si bien fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid, la tendencia en la última década, según el registro de ganadores, tiene como beneficiados a opositores de gobiernos progresistas. 

El Parlamento Europeo es un foro exclusivamente político y de decisión al nivel de la Unión Europea. La ciudadanía de los Estados miembros elige directamente a través del voto a los diputados para que representen sus intereses en el proceso legislativo.

El Parlamento Europeo prefirió en 2010 entregar el premio a Guillermo Fariñas, dirigente político opositor al gobierno cubano; en 2017, a Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, todos ellos opositores al gobierno de Venezuela; en 2019, Ilham Tohti, crítico al gobierno de China, fue el elegido.    

Se otorga el Premio Sájarov con una dotación de 50.000 euros, en un pleno oficial que se celebra a finales de año en Estrasburgo (Francia). Cada uno de los siete grupos políticos del parlamento puede proponer candidatos, al igual que los diputados, a título personal. Se requiere el apoyo de 40 de los 705 eurodiputados, como mínimo, por candidato propuesto.

Las postulaciones y elecciones

Los candidatos propuestos son presentados en una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Comisión de Desarrollo y la Subcomisión de Derechos Humanos, en la que todos sus miembros votan sobre la base de una lista de tres finalistas.

Los seleccionados finales son elegidos cada año por la Conferencia de Presidentes, un órgano del Parlamento Europeo, coordinado por los presidentes de los siete grupos políticos representados.

Una postulación política 

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, sostiene que la postulación de Áñez al premio europeo es infundada y vinculada a intereses, sobre todo, políticos.

¿Cómo podemos postular a una persona que vulneró los derechos fundamentales o vulneró los derechos humanos, como establecen en la comunidad internacional? Mató a mucha gente, reprimió a mucha gente, lo que fue establecido en el informe del GIEI como ejecuciones sumarias o extrajudiciales”, cuestionó el legislador en entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El informe final de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), establece que en el régimen de Áñez en 2019 existieron masacres en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto y en el municipio de Sacaba en Cochabamba, violaciones a los derechos humanos como, por ejemplo, el uso de armas letales por las fuerzas de seguridad, tortura, abusos sexuales y ejecuciones extrajudiciales contra civiles.

El 14 de noviembre de 2019, el Gobierno de facto aprobó el Decreto Supremo 4078, norma que permitió la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Boliviana ante movilizaciones que rechazaban el golpe de Estado y que pedían el respeto a la democracia. La norma establecía que los militares que participen en operativos estarán exentos de responsabilidad penal pese al uso de armamento.

“Es muy ilógica (esta postulación) y política y, asimismo, el pronunciamiento de estos parlamentarios europeos que consideramos que están totalmente opuestos a los países progresistas”, indicó el diputado Angulo.  

En enero de 2020, el diputado nacional y vicepresidente de Vox, Víctor González Coello, y el eurodiputado Hermann Tertsch, vicepresidente del grupo ECR en el Parlamento Europeo, se reunieron con el entonces exministro del Gobierno de facto, Arturo Murillo, para acordar e investigar a Podemos, organización política española que respaldaba al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El miércoles anterior, el periodista e investigador español del portal Pandemia Digital, Julián Macías Tovar, indicó que la ultraderecha española apoyó el golpe de Estado en Bolivia mediante representantes de la organización política Vox y el medio Ok Diario.

Mencionó que Ok Diario estuvo en sintonía con las actividades de Vox y el régimen de Jeanine Áñez con la participación del periodista Alejandro Entrambasaguas.

“Ok Diario quedó allí a uno de sus colaboradores periodistas para la creación de noticias falsas, tanto en contra de Evo Morales o del MAS, como intentar crear noticias falsas que intervinieran en la política de España creando falsedades sobre Podemos”, aseveró en entrevista con radio Patria Nueva.

Durante octubre y noviembre de 2019, sectores opositores impulsaron la desobediencia civil para desconocer los resultados electorales presidenciales del domingo 20 de octubre con base en un discurso de supuesto fraude.

En complicidad con las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía, la escalada de violencia produjo el 10 de noviembre de 2019 la renuncia de Morales, quien denunció un golpe de Estado. La entonces senadora Jeanine Áñez aprovechó el escenario para instalarse en el Gobierno sin respaldo y aplicar un régimen de vulneración de derechos humanos.AQB / Agencia Boliviana de Información

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here