Inicio ORGANIZACIONES SOCIALES DE BOLIVIA Ejecutivos provinciales de la Túpac Katari aprobaron la posesión del nuevo Directorio...

Ejecutivos provinciales de la Túpac Katari aprobaron la posesión del nuevo Directorio de EMPRELPAZ

38
0

Los ejecutivos provinciales del Departamento de La Paz aprobaron este miércoles por unanimidad la posesión del nuevo Directorio de la Empresa Rural de Electricidad La Paz (EMPRELPAZ) gestión 2021-2023, cuya misión conferida es la recuperación de la Red Eléctrica usurpada de manera ilegal por la Distribuidora de Electricidad de La Paz (DELAPAZ) desde el año 2013.

En sesión de Asamblea General Ordinaria de accionistas y dirigentes de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari de las provincias Omasuyos, Murillo, Los Andes, Maco Kapac, Camacho y bajo la presencia de notario de fe pública, socios de EMPRELPAZ, se procedió la elección y juramento de los nuevos directores de esta empresa: Víctor Ramos, Ramiro Moller, Florentino Ticona, Nicolás Quispe, José Luis Limachi, Eusabio Huasco, quienes se comprometieron a extremar todos los esfuerzos para que esta entidad eléctrica vuelva a operar desde el próximo año.

Los ejecutivos de las Federaciones Provinciales de Murillo, David Cuevas; de Omasuyos, Rudy Condori Poma; de Larecaja, Efraín Achocalla; de Los Andés, Germán Condori; de Manco Kapac, Miguel Chipana y de Camacho Inocencio Guachalla, así como el exalcalde de Laja, Vicente Yujra, y el representante Regional del MAS-IPSP de 16 provincias, Mario Calle, exhortaron una gestión transparente y productiva a favor de las provincias del Departamento.

Asimismo, el nuevo Directorio tiene la misión de continuar con el proceso penal contra el exgerente general de EMPRELPAZ, David Olivares, quien está acusado ante la Fiscalía Departamental de La Paz, por supuestamente, malversar 15.3 millones de dólares provenientes del Estado, que debían ser destinados a la ejecución de diversos proyectos de electrificación en el área rural de las provincias del altiplano paceño a favor de miles de familias campesinas.

Olivares es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por los delitos de enriquecimiento ilícito con daño al Estado, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, contravenciones que no prescriben. Olivares debía brindar el lunes 22 de febrero sus declaraciones informativas, pero no se presentó y argumentó padecer de coronavirus (COVID-19).

En las gestiones 2009, 2010 y 2011, el Gobierno financió 106.000.000 a través del programa Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR II), dinero que fue desviado por Olivares y actualmente es un empresario de COPROCA.

En ese marco, la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari y los miembros del Directorio de EMPRELPAZ, piden a la Fiscalía Departamental dar celeridad a la investigación de este proceso hasta aprehender al exgerente “por haber engañado y estafado a miles de familias campesinas con proyectos de luz eléctrica que no se materializaron”.

Durante su gestión como gerente General de Emprelpaz, Olivares no pagó los beneficios sociales a 285 trabajadores con las que contaba esta empresa, por lo que en la actualidad existe una deuda millonaria causada por este exejecutivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here