Inicio POLÍTICA VICEPRESIDENTE INDICA QUE NECESITAMOS VOLVER AL CAMINO DE LA VERDAD Y SE...

VICEPRESIDENTE INDICA QUE NECESITAMOS VOLVER AL CAMINO DE LA VERDAD Y SE REFIERE A LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA, LA TRICOLOR Y LA WIPHALA.

47
0

El vicepresidente Choquehuanca se dirigió a los movimientos sociales dando una reflexión: «En las comunidades se dice que todo lo que se haga tiene que ser de corazón. Necesitamos encontrarnos, dialogar, pero no solamente entre los seres humanos, sinos que también debemos dialogar con nuestras montañas, con los animales, despertar nuestra sensibilidad, porque estamos en los tiempos de que debemos defender la vida. Debemos organizarnos contra los destructores de la Pachamama, porque somos hijos de la Madre Tierra.»

Con estas palabras el vicepresidente inició la conferencia y exhortó a que debemos defender la vida, pensar en los hijos, el ecosistema, en el Sarahui. Somos personas que tenemos normas que no están escritas pero que nos enseñan a caminar con respeto, porque lo que se busca es el respeto y necesitamos cuidar todo lo que nos rodea, el agua, el aire, entre otros.

Así mismo indica que se debe volver al camino de la verdad ya que quieren mentir como hace 500 años, generar caos y desorden; el mundo hoy en día está viviendo una crisis mundial como la pandemia que estamos sufriendo. Esto se debe a que se aplicó un modelo capitalista y para evitar ello debemos volver al camino de la vida. Se debe tener respeto a todo, porque buscamos la verdad ante todo.

Posteriormente indicó que la whipala se encuentra el código Pachaquti, la whipala es milenaria, es como nuestro quechua, igual como nosotros. Los aires de división y confrontación se están apagando lentamente. «Nuestro Pachaquti nos esta diciendo que volvamos al camino del equilibrio porque vivimos la Pacha»

Aseveró que no podemos dejarnos llevar por el enfrentamiento, se tiene que volver al camino de la hermandad, que no somos de la cultura de la guerra, somos de la cultura de la paz. Enfatizó que «La whipala no solo es para los aymaras, la whipala es un código universal, están las leyes y mandatos de la vida que garantiza el equilibrio.» La whipala es la decodificación del arco iris, y es sagrado para todos los pueblos.

Indica que nos querían alejar de la whipala, de nuestras costumbres, de la Pucara. Debemos gobernarnos nosotros mismos, porque tenemos ciencia, filosofía.

Para Choquehuanca se debe festejar las ceremonias en los días indicados para que todo salga bien, se está recuperando nuestras costumbres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here