Inicio POLÍTICA Ministro Lima denuncia “impunidad estructural” que frena 35 procesos por corrupción y...

Ministro Lima denuncia “impunidad estructural” que frena 35 procesos por corrupción y otros delitos contra Rómulo Calvo

16
0

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne denunció la existencia de una “impunidad estructural” propiciada por parte de la administración de justicia de Santa Cruz en beneficio de actores como el cívico Rómulo Calvo, quien cuenta con 35 denuncias que datan desde el año 2003, sin que alguna cuente con avances o sentencia.  
“Hay una impunidad estructural, los casos datan de 2004 (2003) y no fueron presentados por el MAS”, señaló el titular de Justicia entrevistado en Bolivia TV (BTV). 
En días pasados se reveló que el cívico cruceño tiene en su contra 35 denuncias presentadas ante diversos juzgados de Santa Cruz; en su mayoría presentadas durante la gestión 2003 y 2004, por casos de corrupción.   
En ese sentido el titular de Justicia descartó que los procesos sean parte de una supuesta persecución política, ya que la comisión de los mismos se produjo a inicios de la primera década de los años 2.000, cuando Calvo fue autoridad municipal de Santa Cruz de la Sierra. 
“Tiene muchos casos que devienen de su acción como concejal y como alcalde transitorio de la ciudad de Santa Cruz y son casos de corrupción. Son casos que han tenido un pacto de impunidad que al parecer permite la estructura judicial de Santa Cruz, que permite que determinados actores nunca respondan ni con detenciones preventivas, ni con audiencias, ni con procesos”, subrayó el Ministro Lima.
Las denuncias hacen mención a hechos de corrupción, incumplimiento del pago de beneficios laborales y otros presentados desde 2003, hasta la comisión de delitos de actos de racismo y discriminación, presentados durante la presente gestión.
“Hay acá intereses que han protegido, que han retardado; hay autoridades, lamentablemente, como el exalcalde Percy Fernández, que debieron actuar con diligencia, pero aquí hubo un pacto de impunidad”, dijo. 
“Hay una persona, Rómulo Calvo, que tiene una protección, un pacto de impunidad porque los casos que tiene denunciados en 2004 no se investigan, no se procesan y eso obliga a que intervenga el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional”, remarcó. 
En ese sentido Lima explicó que esta cartera de Estado a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción será parte de estas causas, en el marco de la lucha contra la corrupción y por la transparencia en la administración de justicia. 
“Hay un pacto de impunidad porque sus casos no se investigan, no se procesa y eso obliga a que el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción tenga que actuar, en el marco de la política de cero tolerancia a la corrupción; nosotros no vamos a permitir que ninguno de estos casos de corrupción u obstaculización a la investigación queden en la impunidad”, anunció el Ministro.
Agregó que llama la atención que no avancen los procesos presentados contra Calvo, ni los que datan de administraciones neoliberales, ni los presentados por actuales autoridades como la presentada por el viceministro de Interculturalidad y Descolonización, Pelagio Condori, por actos de racismo y discriminación protagonizados por Calvo cuando se refirió a la población del occidente del país como “cuervos” y “bestias humanas”, o cuando manifestó que la Wiphala (símbolo patrio), es un “trapo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here