Inicio POLÍTICA NEPOTISMO EN LA CAJA PETROLERA: LA ESPOSA DE RÓMULO CALVO, SU CUÑADA...

NEPOTISMO EN LA CAJA PETROLERA: LA ESPOSA DE RÓMULO CALVO, SU CUÑADA Y SU SUEGRA «TRABAJAN» EN LA INSTITUCIÓN

16
0

Infringiendo leyes y normas concernientes a la contratación de familiares directos en la administración pública, Jessica Ortiz Eid (ex esposa), Katherine Ortiz Eid (cuñada), y Martha Eid Lit (suegra), trabajan en la Caja Petrolera de Salud (CPS).

La relación de parentesco entre las personas mencionadas, sumado a los vínculos familiares con el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, constituyen delitos de nepotismo citados en tres normas nacionales; Constitución Política del Estado (CPE), Ley del funcionario público y el Código Penal Boliviano.

Jessica Ortiz Eid y Katherine Ortiz Eid, son hijas de Martha Eid Lit, las tres desempeñan funciones en la Caja Petrolera de Salud (CPS), sin embargo, la normativa para la contratación de personal, prohíbe la relación de consanguinidad entre los funcionarios públicos de una misma entidad.

“Son prohibiciones para el ejercicio de la función pública: Nombrar en la función pública a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”, expresa el inciso 3 del artículo 236 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Jessica Ortiz Eid, ex esposa de Rómulo Calvo Bravo, trabaja en la Caja Petrolera de Salud (CPS), pese a que el artículo 11 de la Ley del Funcionario Público, veda explícitamente el vínculo matrimonial entre funcionarios de una misma institución:

“(queda) prohibido el ejercicio de la función pública en la misma entidad, cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad conforme al cómputo establecido por el Código de Familia”, Artículo 11, Ley del Funcionario Público.

Katherine Ortiz Eid, es hermana de Jessica Ortiz Eid, hija de Martha Eid Lit, y cuñada de Rómulo Calvo Bravo, los cuatro figuran en la nómina de funcionarios de la Caja Petrolera de Salud (CPS)

El 4 de diciembre de 2019, un mes después de la crisis de noviembre de 2019, Martha Eid Lit, suegra de Rómulo calvo, fue designada “Administradora” de la Caja Petrolera de Salud (CPS).

“(Uso indebido de influencias) La servidora o el servidor público o autoridad que aprovechando de las funciones que ejerce o usando indebidamente de las influencias derivadas de las mismas obtuviere ventajas o beneficios, para sí o para un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a ocho (8) años y multa de cien (100) a quinientos (500) días”, dice el artículo 146 de la Ley N° 004 Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Existe abundante legislación, que califica al nepotismo como un delito de orden penal.

El principal daño que provoca el nepotismo, además de usufructuar del erario público, es la promoción de la corrupción, el tráfico de influencias, el soborno, la práctica del testaferro entre familiares, la extorsión, la malversación de fondos públicos, y el peculado, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here