Inicio SALUD Lo que se sabe sobre la variante del COVID-19 altamente mutada que...

Lo que se sabe sobre la variante del COVID-19 altamente mutada que fue detectada en Sudáfrica

92
0

Una nueva variante del coronavirus ha sido detectada recientemente en Sudáfrica y ya causa preocupación. Se trata de la versión más mutada del patógeno que se conoce hasta ahora. Esto es lo que se sabe sobre esta cepa.

La nueva variante del coronavirus, de momento, se llama B.1.1.529, pero lo más probable es que reciba un nombre griego (como se hizo con las variantes Alpha y Delta) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló BBC.

Los casos de contagio por esta nueva cepa se concentran principalmente en Sudáfrica. Hasta ahora, ha habido 77 casos confirmados en la provincia sudafricana de Gauteng, cuatro casos en Botswana y uno en Hong Kong. Este último está directamente relacionado con un viaje desde Sudáfrica, informó el medio británico.

Después de que el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, ​anunciara el hallazgo de la nueva variante, un grupo de científicos explicó, durante una rueda de prensa, que esta tiene un número inusualmente alto de mutaciones. Son más de 30 en la espícula viral clave, es decir, en la estructura que el virus utiliza para ingresar a las células que ataca, apuntó CNN.

«Esta variante nos sorprendió, tiene un gran salto en la evolución [y] muchas más mutaciones de las que esperábamos», dijo el profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica.

Los expertos se mostraron preocupados porque la mutación podría resultar en una evasión inmune y una mayor transmisibilidad del virus. Sin embargo, agregaron que es demasiado pronto para entender cuál será el verdadero impacto de las mutaciones en la eficacia de las vacunas existentes contra el COVID-19.

Por su parte, Kirill Dmitriev, el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, aseguró que la vacuna rusa Sputnik V puede modificarse rápidamente para adaptarse a esta nueva cepa de coronavirus encontrada en África.

Los funcionarios coinciden que es necesario realizar más estudios para comprender la gravedad clínica de la nueva variante en comparación con las cepas ya existentes.

«El significado total de esta variante sigue siendo incierto y la mejor herramienta que tenemos siguen siendo las vacunas», dijo De Oliveira.

Como medida de precaución, el Reino Unido anunció que seis países africanos se agregarían a la llamada «lista roja» de viajes a Inglaterra. Es decir, desde el mediodía del 26 de noviembre se suspenden todos los vuelos a la nación británica desde Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia, Sudáfrica, y Zimbabue. Además, los ciudadanos británicos y residentes en el país que lleguen desde estas naciones africanas deberán someterse a una cuarentena de 10 días en un hotel.

Poco después, otras naciones europeas tomaron medidas para evitar la llegada de la nueva variante a su territorio. Italia, Francia y Rusia también han anunciado la suspensión de vuelos desde la región africana afectada.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud convocó una reunión de expertos para debatir sobre la nueva variante del coronavirus, informó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

«La OMS está organizando una reunión (…) para entender mejor el calendario de los estudios que están en marcha y determinar si esta variante debe ser clasificada como variante de interés o preocupante», dijo.

Fuente: ABI

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here