Más de una docena de coroneles de la promoción 1989 durante el año 2020 recibieron sus sables, vistieron el uniforme de Brigada durante toda la gestión y desempeñaron funciones acordes al grado. Seis de ellos, según denuncias de distintas fuentes militares, serían incluso “degradados”.

Como el ascenso se debe tratar en reserva, ningún senador quiso referirse a este tema. Hay oficiales que han presentado denuncias sobre sus casos específicos a distintas instancias dentro del Legislativo.

En esta promoción los oficiales fueron ascendidos mediante Resolución del Tribunal Superior de las FFAA 02/2020 de fecha 15 de enero de 2020.

A la lista original, se incorporó un oficial ascendido “por necesidades del servicio”, figura que ya utilizó el expresidente Evo Morales en su gestión.

En la promoción 1989 hubo reclamos de algunos oficiales que creyeron verse afectados por las calificaciones del tribunal. Como resultado de la emisión de la Resolución del Comando en Jefe N° 120/2021, con la Comisión Revisora que se creó, el Tribunal Superior del Personal de las FFAA emitió una nueva resolución con la lista de la promoción 1989 modificada. Según las denuncias se beneficiaron a afines al MAS.

En esa lista aparecieron además otros cuatro nuevos nombres. Lo que más polémica causó, es que cinco fueron retirados.

Según los afectados, ser excluidos de la lista implicaría que serían víctimas de una “degradación”, porque tendrían que ponerse nuevamente los grados de coroneles en los hombros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here